12 de setiembre
REALIZAN PRIMERA REUNIÓN ACADÉMICA SOBRE CARDIOTOXICIDAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó la primera reunión académica sobre cardiotoxicidad, con la finalidad de impartir novedosos avances en este campo de la cardiología a los profesionales de la salud a nivel nacional.
El mencionado evento se desarrolló en coordinación con la Sociedad Peruana de Cancerología y la Sociedad Peruana de Cardiología en la Sala de Conferencias de la institución.
La jornada inició con la ponencia del Dr. Henry Gómez, director ejecutivo del Departamento de Medicina Oncológica del INEN, quien brindó su punto de vista desde la medicina oncológica en relación a los cuidados que se debe tener en el paciente que recibirá los diversos fármacos quimioterápicos así como las nuevas drogas en el tratamiento del cáncer.
Por su parte, el Dr. Enrique Ruiz Mori, jefe del Servicio de Cardiología del INEN y la Dra. Leonor E. Ayala, médico asistente de dicha dependencia asistencial, brindaron avances en esta nueva subespecialidad de cardiología como es la cardio-oncología.
“Actualmente los diagnósticos más precoces así como el uso de los nuevos tratamientos antineoplásicos, permiten una mayor supervivencia del paciente oncológico. Sin embargo, producto de los tratamientos, los pacientes pueden desarrollar afecciones cardiacas como infarto al corazón e insuficiencia cardiaca, los cuales tienen alta mortalidad.”, mencionó el Dr. Enrique Ruiz Mori.
En ese sentido, el especialista explicó que la cardio-oncología tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades cardiovasculares como consecuencia del tratamiento contra el cáncer.
Asimismo, señaló que la cardiotoxicidad es una condición clínica que surge como evento adverso al tratamiento antineoplásico. “Actualmente contamos con las técnicas avanzadas de análisis por medio de la ecocardiografía (strain miocárdico o deformación miocárdica) y biomarcadores como las troponinas, que permite detectar de forma temprana el daño cardiaco.”, puntualizó.