(ABR. 26/04/2024).-
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) llevó a cabo la reunión Evaluación Local Integrada de Oncología Pediátrica (PROFILE), una evaluación integral sobre la prestación de servicios de salud a pacientes oncológicos pediátricos de la institución, desarrollada por el Centro de Oncología Pediátrica de St. Jude.
PROFILE tiene como propósito proporcionar una autoevaluación institucional integral y guiada que permite identificar y priorizar soluciones para mejorar la atención a los pacientes oncológicos pediátricos, actuando como una herramienta de diagnóstico para identificar cuestiones
clave que requieren atención y mejora. Además, posibilita realizar evaluaciones comparativas detalladas y un seguimiento local del progreso a lo largo del tiempo.
“La evaluación se divide en 5 componentes: contexto, trabajadores, diagnóstico, tratamiento y pacientes. Estos módulos se basan en evidencia y consenso de expertos, con preguntas que contienen umbrales deseables definidos para facilitar la puntuación y visualización de los resultados”, mencionó la Dra. Rosdali Díaz, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN.
Es importante destacar que la reunión se llevó a cabo después de nueve meses de recopilación de información. En la reunión, estuvieron presentes directores y personal de los diversos departamentos institucionales involucrados en la atención de los pacientes oncológicos pediátricos.
“Esta actividad marca un paso significativo hacia la mejora continua de nuestros servicios de oncología pediátrica en el INEN”, mencionó la Dra. Sharon Chávez, médico asistente del Departamento de Oncología Pediátrica y coordinadora del proyecto.