Se convocó al “Grupo Elaborador de la Guía de Práctica Clínica (GPC) de Cáncer de Cuello Uterino”, representantes de los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas del país.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha organizado una importante reunión interinstitucional para elaborar la “Guía de Práctica Clínica de Cáncer de Cuello Uterino” con el objetivo de contribuir a la calidad, eficacia del diagnóstico y el tratamiento multidisciplinario y seguridad de las atenciones médicas, en el marco de la implementación de la Red Oncológica Nacional (RON).
A la cita fueron convocados un equipo multidisciplinario de expertos profesionales integrantes del “Grupo Elaborador de la Guía de Práctica Clínica (GPC) de Cáncer de Cuello Uterino” los cuales representaron a los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN’s) del Norte , Centro y Sur.
La reunión técnica estuvo organizada por El Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos, en coordinación con la Dirección de Control del Cáncer (DICON) y se realizó bajo un formato híbrido (virtual-presencial) para que los IRENs tengan un mejor acceso y participación en el grupo elaborador de la GPC, el cual se llevó a cabo de manera exitosa.
Entre el panel de expertos se encontraban la M.C. Essy Maradiegue Chirinos, directora ejecutiva del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos (DNCC), el Dr. Aldo López, Director Ejecutivo del Departamento de Cirugía Ginecológica y Líder del grupo elaborador de la GPC. Asimismo, participaron representantes de los IREN’s y Directores Ejecutivos de diferentes departamentos asistenciales del INEN.
Cabe mencionar que la reunión, al tener un carácter multidisciplinario e interinstitucional tiene como objetivo garantizar la representatividad de todas las especialidades y tipo de profesionales implicadas en el marco de la RON.
Recordemos que el Cáncer de Cuello uterino es un problema de salud pública, que requiere intervenciones más efectivas y basadas en la mejor evidencia científica, para disminuir la incidencia y mortalidad por esta causa.