Poder Ejecutivo oficializó denominación mediante Decreto Supremo N° 129-2023-PCM.
El Poder Ejecutivo oficializó la denominación del año 2024 como “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”, frase que se consignará en todos los documentos oficiales para su difusión y conocimiento de la ciudadanía.
La denominación se efectuó mediante el Decreto Supremo 129-2023-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano. La norma lleva la firma de la presidenta de la República Dina Boluarte y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Cabe mencionar, que el nombre escogido para el 2024 nace como consecuencia de la proximidad de cumplir 200 años de la “consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho”, refiere dicho documento.
Este dispositivo, además de darle nombre al 2024, indica al Ministerio de Cultura (MINCUL) a realizar acciones específicas para difundir la denominación correspondiente en lenguas indígenas u originarias, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú, según la norma.
En ese sentido, se comunica que todos los documentos oficiales de nuestra institución, tanto internos como externos, deben ser redactados e impresos en el formato correspondiente.