10 de octubre – En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, el Servicio de Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), recuerda la importancia de acudir a un especialista cuando el estado anímico de la persona se ve deteriorado, a fin de brindar una atención oportuna y adecuada.
“Los pacientes oncológicos atraviesan una serie de retos desde su diagnóstico, y cómo lo afronten depende de muchos factores, y nos siempre es de la mejor manera, es difícil y lo sabemos. Por ello, en nuestro servicio abrimos las puertas a todos los pacientes sin necesidad de una derivación como se hacía hace algún tiempo”, destaca la Dra. Yurfa Salazar responsable de Servicio de Salud Mental del INEN.
Como se recuerda, además de las consultas externas, dicha dependencia, realiza acompañamiento psicooncológico en las áreas de hospitalización, emergencia, quimioterapia y cuidados paliativos, las mismas que suman 1100 atenciones oncológicas al mes en promedio, entre niños, adolescentes y adultos.
Actualmente, el Servicio de Salud Mental está conformado por 4 psiquiatras y 13 psicólogos, que atienden en horario de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 hrs. de manera presencial y virtual; siendo el próximo a incorporarse de manera remota el servicio de psiquiatría de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.