21 de octubre
INEN ADQUIERE PRIMER MICROSCOPIO DE MICRODISECCIÓN LÁSER DEL PAÍS QUE SERÁ UTILIZADO PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El Banco de Tejidos Tumorales del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), cuenta con el primer microscopio de microdisección láser del país. Este moderno equipo tecnológico permite recortar, seleccionar y analizar células individuales de tejidos sólidos complejos que potenciarán las investigaciones científicas en temas de cáncer.
El equipo fue adquirido gracias al proyecto científico, “Análisis metabolómico de focos hepáticos sin precedentes de alteración celular en Carcinoma Hepatocelular (HCC) en la población peruana”, que fue presentada al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) por medio de un concurso que apoya con el financiamiento e implementación de equipos biotecnológicos para el desarrollo de estudios.
Al respecto, el Dr. Luis Taxa, Jefe del Equipo Funcional de Patología Quirúrgica del INEN, señaló que el primer estudio, que se realizará con este moderno aparato, ayudará a encontrar células que podrían explicar el origen del cáncer de hígado en pacientes jóvenes y en un futuro determinar mecanismos de prevención o terapias efectivas contra esta enfermedad.
“El objetivo de este proyecto es aislar focos hepáticos a partir del tejido no tumoral, seleccionarlos utilizando el microdisector láser e identificar perfiles de metabolitos de pequeñas muestras, que sean producto de procesos celulares y estén relacionados en la progresión del cáncer de hígado en la población peruana.”, manifestó.
Posteriormente, estas muestras serán enviadas a Francia gracias al convenio de cooperación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) para su exploración.
En cuanto a las ventajas de contar con este equipo de alta envergadura, el INEN podrá realizar estudios colaborativos con otras organizaciones que necesiten apoyarse con esta tecnología única en una institución pública.