Médico del INEN lideró Exitosa Operación a Niño con compleja Enfermedad Congénita

Paciente nació con Atresia Esofágica, que no le permitía ingerir alimentos por la boca.

Una cirugía de alta complejidad se realizó con éxito a un niño de 12 años de edad que padecía de una enfermedad congénita que le dificultaba recibir alimentos con normalidad. La intervención estuvo liderada por el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y reconocido especialista del Departamento de cirugía abdominal, con amplia experiencia en restitución de tránsito esofágico.

El paciente pediátrico perteneciente al Seguro Social de Salud (EsSalud) había sido diagnosticado con Atresia Esofágica, una enfermedad poco común que ocurre cuando el tubo que conecta a la boca con el estómago no se ha desarrollado completamente o no existe. Tras una exhaustiva evaluación en dicha institución, se determinó que la mejor opción de tratamiento era una intervención quirúrgica para corregir la malformación congénita en el menor.

En la operación que duró más de diez horas, se logró realizar de manera satisfactoria el ascenso gástrico, que consiste en reemplazar el esófago utilizando el estómago, acondicionándolo y convirtiéndolo en un tubo para conectarlo a la altura del cuello, restituyendo de esta manera el tránsito alimenticio.

El Dr. Francisco Berrospi, resaltó la importancia de la colaboración entre el INEN y EsSalud para brindar una atención integral a los pacientes con enfermedades congénitas. “Esta colaboración nos permite aunar esfuerzos y recursos para ofrecer a los pacientes con este tipo de enfermedades las mejores opciones de tratamiento”, agregó.

Posted in Noticias, Notinen and tagged , , , .