En el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al paciente, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó diversas actividades que buscan fortalecer una atención humanizada y de calidad, en esa perspectiva el lunes 14 de agosto se desarrollo la conferencia “Promoviendo la Humanización con el Buen Trato al Paciente y el respeto a los Derechos en Salud”, dirigida a pacientes y público en general.
Durante la reunión la Dra. Adela Heredia Zelaya, sub jefa institucional, resaltó la labor que viene realizando todos nuestros servicios en la atención de los pacientes, en especial, el a
poyo que brindan los programas de voluntariado, “ustedes son parte indispensable dentro del trabajo que realizamos en favor del paciente y en muchos casos en su pronta recuperación” aseveró.
En la primera parte de la actividad se abordaron temas como “La Humanización y Buen Trato al Paciente”, a cargo de la Mg. Jessica Graña del Equipo Técnico de la Unidad de Gestión de la Calidad en Salud del Ministerio de Salud (MINSA) y “Participación ciudadana a través de la juntas de usuarios de los servicios de salud”, expuesto por la Lic. Milagros Vicuña de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
Asimismo, la Dra. Tatiana Vidaurre, médico oncólogo del INEN, presentó el tema “Mirada integral al paciente oncológico”; a su turno, la Dra. Yurfa Salazar Jefa de Salud Mental INEN, trato “La importancia de la salud mental durante el proceso oncológico”.
Finalmente, la Abg. Martha Díaz responsable de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) culminó las exposiciones con el tema “Derechos y deberes de las personas usuarias en los servicios de salud”. En dicho acto también se reconoció y premió a los ganadores del concurso interno organizado para esta fecha, donde el área de servicio social obtuvo el primer lugar por la creatividad y ambientación de su área en esta semana de actividades.
Cabe señalar, que a primera horas de la mañana se realizó una misa donde participaron el personal de las diferentes áreas de nuestra institución, pacientes y sus familiares; así como, las asociaciones civiles como Alianza de Apoyo al INEN (ALINEN) y Club de la Mama.