El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto Pasteur y la Embajada de Francia en el Perú, suman esfuerzos interinstitucionales que contribuirán al fortalecimiento de la Red Nacional de Banco de Tumores (RNBT) en cumplimiento a la Ley Nacional de Cáncer.
El proyecto contempla el apoyo para la adquisición de equipos especializados dedicados a la conservación de muestras biológicas de cáncer inducidos por virus; así como capacitación
internacional al personal de salud del INEN en la detección molecular ultrasensible del virus en muestras biológicas. El personal entrenado se encargará de replicar los conocimientos adquiridos a los IREN Norte, Centro y Sur para posteriormente supervisar la adecuada implementación del Banco de Tumores en sus respectivos establecimientos.
Al respecto, el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, indicó que “El cáncer sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en nuestro país y en donde la investigación juega un rol muy importante. Si bien contamos con recursos proporcionados por el Estado, siempre es necesaria la colaboración internacional para lograr avances que nos acerquen a soluciones mucho más efectivas”, indicó.
Como se recuerda, la RNBT se ha creado para obtener, clasificar, conservar y distribuir muestras de tejidos y muestras biológicas para la investigación de enfermedades en contextos éticos muy precisos, siendo un reto para nuestro país el promover y desarrollar una red de biobancos que permita contar con material de estudio en diversos padecimientos en nuestra población.